En este curso estudiaremos los contenidos necesarios para la formación en el ámbito del tiempo libre y ocio. En la primera unidad formativa que estudiaremos, trabajaremos los diferentes conceptos de tiempo libre en los distintos entornos infantiles y juveniles, la aplicación de estrategias educativas y el diseño de proyectos en el ámbito de tiempo libre y ocio infantil y juvenil. Por otro lado, en la segunda unidad formativa, trabajaremos más detenidamente el diseño de planes y los programas de intervención como director y monitor de tiempo libre, así como los diferentes aspectos legislativos que nos acontecen, además de cómo gestionar nuestros recursos en los proyectos.
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en formarse como dinamizadores de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil para incorporarse a un puesto de trabajo dentro de una escuela de ocio y tiempo libre. Así como a todos aquellos profesionales del sector que deseen mejorar o actualizar su formación y quieran capacitarse para desempeñar puestos de responsabilidad en esta materia
Objetivo general:
- Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
Objetivos específicos:
- Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto.
- Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre.
- Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.
La formación está compuesta por cuatro módulos dispuestos en unidades organizadas en diferentes apartados con la siguiente secuencia didáctica:
Índice interactivo que organiza los diferentes apartados de cada unidad:
- En cada APARTADO, hay una exposición de contenidos interactivos combinando pestañas dosificadoras de información.
- Al finalizar cada apartado se presenta:
- Actividad de refuerzo o consolidación interactiva y autocorregible con un número de intentos ilimitado.
- Resumen del apartado, con audio y esquema desplegable.
Al finalizar cada UNIDAD, se presentan los siguientes contenidos:
- Resumen de unidad en un documento descargable y editable para que el alumno lo pueda completar.
- Test de evaluación de unidad con 10 o 20 preguntas interactivas:
- Número de intentos: 2
- Límite de tiempo: 30 minutos
El alumno/a dispone de los siguientes recursos:
- Bibliografía
- Biblioteca
- Glosario
- Manual, que resume el contenido de todo el módulo.
Evaluación
Test de evaluación de cada unidad y prueba de evaluación final de cada módulo.
Descarga la ficha del curso en formato PDF