Tratamiento de úlceras y escaras

Área médica: Enfermería / Duración: 70 horas / Modalidad: 100% online

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigación sanguínea y nutrición tisular como resultado de presión prolongada sobre prominencias óseas o cartilaginosas. Todavía se utiliza el término de «úlceras por decúbito», que es errado, ya que estas lesiones no solo se producen en posición supina, sino también en los pacientes confinados a la silla de ruedas. Como el mecanismo primordial es la presión, es preferible denominarlas «úlceras por presión».

Las UPP ocurren con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pacientes confinados en cama o silla de ruedas, desnutridos, comprometidos de conciencia y mal apoyo familiar. En más del 80% de los casos, las UPP aparecen en sacro, trocánteres, nalgas, maléolos externos y talones.

Que los profesionales que asistan a los pacientes en riesgo de desarrollar UPP se formen y conozcan las manifestaciones clínicas (su etiología y patogenia, factores de riesgo, escala de valoración, manejo, etc.) está en relación directa con la incidencia de las UPP, cuyo mejor tratamiento es la prevención.

Esta acción formativa del área de la atención sanitaria especializada está dirigida a la adquisición y mejora de conocimientos específicos en materia de UPP, ya que es un ámbito de actuación de gran prevalencia en el mundo asistencial, y conforma uno de los indicadores de calidad más comúnmente aceptados a la hora de medir la calidad de la asistencia sanitaria y sociosanitaria (porcentaje de pacientes con UPP, medidas de tratamiento aplicadas, normalización del riesgo de los pacientes, cuidados al alta, etc.). Para el diseño de la acción formativa se ha tenido en cuenta en todo momento la aplicabilidad al puesto de trabajo, como herramienta básica de mejora de la calidad asistencial y profesional.

 

El objetivo general del curso es que el alumno adquiera conocimientos específicos sobre los factores que provocan la aparición de úlceras y escaras.

Conceptuales

  • El alumno aprenderá las características fundamentales que presentan las UPP.
  • El alumno será capaz de realizar una correcta valoración de las UPP, diferenciando entre los 4 grados de úlceras existentes y reconociendo las principales características de cada uno de ellos.
  • El alumno será capaz de enumerar e identificar los 4 principales factores de riesgo para la aparición de las UPP en el paciente geriátrico, adquiriendo la habilidad necesaria para realizar una correcta identificación del riesgo de 0 a 14 puntos utilizando la Escala de Norton en los casos prácticos propuestos.
  • El alumno adquirirá conocimientos actualizados y específicos acerca de las distintas medidas de prevención de las UPP: evitar la presión, cuidados de la piel, higiene y cambios posturales, y será capaz de exponerlos de forma ordenada.
  • El alumno será capaz de enumerar los distintos tipos de tratamiento utilizados en el cuidado de una úlcera por presión: desbridamiento, limpieza y cura de la escara, y apósitos a emplear.

Procedimentales

  • El alumno adquirirá las habilidades necesarias para planificar cuidados estandarizados de forma ordenada, atendiendo a las intervenciones de la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE), según los diagnósticos establecidos por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), enumerando al menos 6 niveles de intervención en un caso práctico propuesto.
  • El alumno reconocerá la importancia de aplicar cuidados estandarizados de prevención en situaciones de riesgo de aparición de las UPP.

Aptitudinales

  • El alumno adquirirá una actitud de análisis y autoanálisis en lo referente a los procesos asistenciales del cuidado de las UPP.
  • El alumno incorporará la sistemática de actualización de conocimientos en materia de UPP según las recomendaciones vigentes.

MÓDULO I. CONCEPTOS GENERALES

UNIDAD 1. Concepto de úlcera por presión
UNIDAD 2. Factores que favorecen la aparición de úlceras por presión
UNIDAD 3. Tipos de úlceras
UNIDAD 4. Localización de las úlceras por presión

MÓDULO II. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

UNIDAD 5. Prevención de las úlceras por presión
UNIDAD 6. Tratamiento de las úlceras por presión
UNIDAD 7. Úlceras venosas y tratamiento
UNIDAD 8. Úlceras arteriales y tratamiento
UNIDAD 9. Pie diabético y tratamiento
UNIDAD 10. Cuidados y valoración del paciente con heridas crónicas y dolorosas
UNIDAD 11. Materiales y productos para la cicatrización de heridas crónicas

Descarga la ficha del curso en formato PDF 

Oceano Medicina

Entornos personales de aprendizaje para impulsar la formación.

Oceano Educación

Programas de actualización docente para profesionales de la educación.

¿Aún no eres usuario?

Contáctanos o crea una cuenta. Acércate y se parte de la familia Saxum.

Ubicación y contacto

MATRIZ QUERÉTARO

Av. de La Acordada #101-2 Col. Carretas, Querétaro‬, Qro. C.P. 76050.

SUCURSAL LEÓN

Justo Sierra #443, Col. Centro. CP 37000 León, Gto.

SUCURSAL LAS VEGAS

5000 West Oakey Suite B6, Las Vegas Nevada, 89146

TELÉFONOS

Fijo: 442 161 2754, 442 248 2864
Whatsapp: 442 395 4033
USA: (979) 328 0159